jueves, 12 de junio de 2014

UPyD NO VOTA a favor de eliminar la tasa de basuras en 2015


El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid ha sido aprobado esta mañana, a pesar de que ninguno de los grupos ha apoyado el mismo. Entre las principales medidas aprobadas se encuentra la eliminación de la Tasa de Basuras en el año 2015 y las inversiones, con remanente de Tesorería, para los distritos de la ciudad de Madrid.

El documento, que recoge la restitución de la acción social y la eliminación de la tasa de Basuras, ha sido aprobado hoy por el Pleno.
 
El Pleno municipal celebrado hoy ha aprobado el Plan de Ajuste que materializa las dos propuestas anunciadas recientemente por la alcaldesa. Los funcionarios recuperan las prestaciones de la acción social, suspendidas transitoriamente en 2012, y los madrileños se benefician de nuevas rebajas fiscales, entre ellas la desaparición de la tasa de basuras. La revisión, en la que se incluye las previsiones a cierre de este ejercicio y la evolución prevista hasta 2022, de las magnitudes presupuestarias principales, había sido aprobada en la Junta de Gobierno de carácter extraordinario celebrada el pasado lunes. Decir que no se plantean adoptar medidas nuevas, salvo las citadas, y se mantienen activas la práctica totalidad de las existentes en el Plan de Ajuste.
Esta revisión es la traducción de los buenos resultados obtenidos por la política de austeridad y racionalización del gasto emprendida hace dos años y el traslado de sus beneficios tanto a empleados públicos como a los ciudadanos. De ahí que, además de la eliminación de la mencionada tasa de basuras, no se vaya a actualizar en un 2%, previsión del IPC, los tipos y tarifas de las tasas y precios públicos municipales.
El coste medio de la rebaja impositiva emprendida por el Ayuntamiento de Madrid entre 2012-2023 supera los 233 millones de euros, o lo que es lo mismo, más del 5% del presupuesto  de este año.
Subrayar que el documento presentado ha sido conservador a la hora de realizar las previsiones, asegurando una tasa de incremento del gasto moderado. Presenta unas cifras de ahorro bruto y neto que siguen una línea ascendente a lo largo de todo el periodo y eleva, por tanto, la capacidad de financiación. Garantiza, finalmente, la sostenibilidad financiera que permite anticipar el pago de la deuda con un ritmo de amortización acelerado.
La evolución del gasto y las previsiones de ingresos, en las que se aplica el criterio de caja (ingresos reales) arrojan un superávit acumulado de más de 3.150 millones de euros a lo largo del periodo.
Reducción de la deuda
Es importante señalar la fuerte caída del gasto financiero hasta el final del Plan de Ajuste, año 2022, debido no solo al  elevado ritmo de amortización de los primeros años, sino también, a la inexistencia de nuevo endeudamiento a partir de 2014, y la reducción de los tipos de interés contemplados en las hipótesis anteriores.
Eso permite un ahorro importante para los madrileños con respecto a las previsiones iniciales del Plan. Así en el ejercicio actual, la reducción del endeudamiento neto, además de la prevista en el presupuesto inicial, alcanza los 297 millones de euros. En 2016, por ejemplo, serán 66 millones y a partir de ese año y hasta el fin de la vigencia del Plan en 2022, las amortizaciones mantienen una relativa uniformidad, oscilando entre los 424 y los 448 millones anuales. Cifras que caen drásticamente en 2023, un año después de finalizar el Plan de Ajuste, donde la previsión de ahorro por este concepto se sitúa en los 2 millones de euros.
De entre las posibilidades que establece el Real Decreto para la modificación  de las condiciones de las operaciones financieras suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores, el Ayuntamiento ha optado por la reducción del diferencial en los tipos de interés aplicable en 140 puntos básicos sobre el Euribor. Los que hace que el diferencial quede fijado en 385 puntos básicos. Quedan desestimadas las otras dos opciones: ampliar el periodo de amortización o el de carencia  de las operaciones.
La nueva previsión de deuda viva del Ayuntamiento junto con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)  implica una reducción de 4.339 millones de euros en nueve años, descendiendo gradualmente de los 5.888 millones previstos a finales de este año, a los 1.549 computados a 31 de diciembre de 2023. Los efectos de la preamortización de la deuda con cargo al remanente de tesorería para gastos generales obtenido en 2013 va a permitir situar el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes por debajo del 110% en 2016, es decir dos años antes de los cinco establecidos como límite.
Incidencia de las medidas fiscales en el bolsillo ciudadano
Ya este año los ciudadanos sentirán la reducción de la tasa de basuras en un 12 %, que supone que la vivienda media pasará a pagar 48 euros en lugar de los 54 del pasado año. En el próximo ejercicio, desaparece la tasa, tal como anunció la alcaldesa.
A partir de julio de este año se restablecen los beneficios fiscales para las herencias en el impuesto sobre la plusvalía municipal, eliminándose el requisito de que el heredero hubiera convivido con el fallecido para poder optar a la bonificación. También se adaptarán las bonificaciones del impuesto a la nueva ponencia de valores para poder incrementar las mismas.
El próximo ejercicio, además de la supresión de la Tasa de basuras,  el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se verá minorado en un 10%.
Será en 2016 cuando el 70% de los inmuebles verán reducido en un 9% de media el IBI, ya que a la rebaja del Ayuntamiento se unirá la desaparición del recargo transitorio del Gobierno. En el 30% restante la reducción media será del 5%.
Dentro de tres años, en 2017, y en los ejercicios siguientes, se congelará el recibo de este impuesto a niveles de 2014. Para ello se reducirá el tipo general del impuesto en la cuantía necesaria para neutralizar el efecto derivado del incremento del IBI que resulte de la ponencia de valores. Es decir, no se actualiza el tipo del IBI ni tan siquiera para equipararlo a la subida del IPC. Esto supone de hecho una rebaja adicional por importe similar al crecimiento del coste de la vida.
Otros datos
Destacar en este apartado, el incremento de las inversiones reales hasta 2020 (300 millones de euros) año a partir del cual se mantienen estables, recuperando el esfuerzo inversor preciso para la ciudad.
Y, por lo que respecta a los ingresos derivados del Sistema de Financiación Local, subrayar que para 2015 se han estimado unas entregas a cuenta iguales a las de este año, y que, a partir de 2016, se espera que crezcan conforme a las variaciones del PIB incluidas en la actualización del Programa de Estabilidad nacional.
La revisión del Plan de Ajuste incluye también la adhesión automática al punto general de entrada de facturas de la Administración General del Estado; la adhesión automática a la plataforma Emprende en 3, prevista  por el Gobierno central para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial. Finalmente, se han sustituido las autorizaciones y licencias e inicio de actividad económica por declaraciones responsable.

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