jueves, 16 de enero de 2014

Primer Pleno del año 2014


RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO DE 2014


Este martes pasado se celebro el pleno ordinario de la Junta Municipal del distrito de Salamanca correspondiente al primer mes de 2014.
El pleno se abrió con la proposición del grupo socialista de recuperar para el uso público del solar correspondiente a la antigua gasolinera situada junto al centro cultural Buenavista, lugar donde se celebro el pleno.
En el debate suscitado a continuación, el presidente concejal recordó al PSOE que este espacio se ha recuperado para el bien común por la iniciativa del anterior concejal popular, EL Sr Henríquez de Luna. Así, se informo por parte del equipo de gobierno que se ha iniciado un procedimiento de ejecución sustitutoria por parte del consistorio para descontaminar la parcela, ya que la antigua empresa concesionaria ha resultado ilocalizable. Se ha pedido a una empresa que valore el coste de la limpieza y descontaminación de los suelos de la gasolinera, tras lo cual se publicará el edicto que dará lugar a la orden de ejecución sustitutoria.
Tras este tema, se trato el estado de la calle Juan Bravo y de las terrazas que ocupan parte del bulevar. Tras una catastrofista visión por parte de la vocal vecino socialista, se entablo un debate en el que el municipio PP reconoció abiertamente que el bulevar requiere arreglos, ya que existen ciertas deficiencias a corregir; de hecho ya estaba inspeccionada la zona y avisada la conservadora de la zona el día del pleno, por lo que esperablemente se procederá en breve a su subsanación. Por tanto, el acuerdo de todos los grupos políticos cerró este tema.
Tras este acuerdo, se consiguió también pactar entre todos los partidos la aprobación de otras dos propuestas, una solicitando estudiar la accidentalidad vial de los entornos singulares del distrito como hospitales y escuelas, y otra para presionar a las compañías eléctricas a fin de lograr la retirada de los postes de madera que sustentan el cableado de ciertas zonas del distrito. Y esto debido a que el recubrimiento de estos postes hace que estén fuera de la normativa actual. A este respecto, el partido popular recordó que desde hace a; os se  viene presionando a estas compañías para que se realicen las inversiones necesarias, cosa que se va logrando, pero muy paulatinamente. 
Tras estos producentes debates, el concejal presidente informo a los grupos políticos de las cifras que arroja el servicio de tele asistencia a las personas mayores en Salamanca, y la incidencia de la obligación del pago del servicio según la renta del solicitante (entre 3 y 12 euros al mes).
De las 5.675 personas asistidas, han solicitado la baja 100 personas en el servicio desde diciembre de 2012, el 1,8% de los mismos. Si bien no hay datos de si estas bajas se han debido al copago, se recordó que a aquellos que no pueden asumir el copago no se les cobra el servicio; la mayoría de los asistidos no pagan nada, y en algunos niveles de renta el pago se sitúa en el entorno de 3, 6, o 10 euros, 12 máximo y siempre según el nivel de renta.
También se recordó a los presentes que el gobierno que puso en marcha este servicio fue el del PP, con el Sr Álvarez del Manzano como alcalde; al principio fue gratuito pero ahora son muchos usuarios y parece justo que los que más tienen paguen algo por el servicio. De cualquier manera, si hay que atender personalmente caso por caso, el concejal pide que se lo hagan saber para personalizar la atención a todo aquel que lo necesite.
A continuación se paso a un plano más técnico, discutiéndose los requisitos para el nuevo concurso de prestación de servicios en el polideportivo de Torrespaña, entre ellas la duración del contrato y el perfil requerido al director.
También se trataron las quejas de un vecino sobre los ruidos producidos por el gimnasio Holiday Gym, aunque parece ser que tras las gestiones del concejal se ha solucionado el problema.
Tras tratar someramente algunos aspectos de las terrazas en el distrito y su disposición en la vía publica, lo que requerirá nuevos estudios, se levanto la sesión a las 16,15 horas.
 
****************************************************** 


El martes 21 a las 14 horas en el Centro Cultural Buenavista tendrá lugar la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca correspondiente al mes de enero, en el mismo, los grupos políticos han presentado las siguientes proposiciones:
  • Grupo Municipal Socialista para que los terrenos vallados de la antigua gasolinera, contiguos a este Centro Cultural Buenavista, se adecuen para el uso y disfrute de los ciudadanos y vecinos de este Distrito.
  • Grupo Municipal Socialista para que se lleven a cabo las actuaciones correctivas y, en su caso, sancionadoras necesarias para evitar que el bulevar de Juan Bravo se convierta en un almacén privado de sillas y mesas de los establecimientos hosteleros, así como llevar a cabo también, las actuaciones necesarias para garantizar un tránsito seguro por dicho bulevar, arreglando los baches, baldosas sueltas y eliminando o cambiando el mobiliario urbano que en estos momentos impide el correcto paso de los ciudadanos por él.
  • Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia, que con ánimo de reducir los accidentes de tráfico en zonas cercanas a colegios, hospitales y centros de mayores, proponemos se haga un estudio por parte del Área correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario