miércoles, 2 de octubre de 2013

La Casa Árabe estrena octubre cargado de actividades

 
La Casa Árabe de Madrid presenta un octubre cargado de actividades que están abiertas a la participación. Además coincidiendo con las Fiestas del Pilar nos han hecho llegar unas propuestas de actividades organizadas o co-organizadas por la Casa Árabe y que os pueden interesar, aquí os dejamos la información (más información en: www.casaarabe.es):

Día 3 de octubre
Hora: 19:00 horas
Actividad: Entrega de premio
Título: Premio 14,4 km al diálogo intercultural
Quién lo organiza: Casa Árabe, Proyecto 14,4 km y Asociación cultural “Cine en ruta”
Precio de participación/entrada. Entrada libre hasta completar el aforo.
Lugar: Auditorio de Casa Árabe en Madrid (calle Alcalá, 62).
Información:
El proyecto 14,4 km "Diálogo entre dos orillas" entregará en Casa Árabe este premio al artista Diego Moya. El galardón tiene como objetivo reconocer la trayectoria vital y profesional de personas que han destacado por su labor en favor de la comunicación intercultural y del conocimiento y respeto mutuos entre las dos riberas del Mediterráneo.
Participarán en la ceremonia Santiago Olmo, comisario y crítico de arte; Diego Rodríguez, director de la Muestra de Cine 14,4 kms y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Día 5 y 6 de octubre
Hora: 11:00h.
Actividad: Visita guiada
Título: Por la calle de Alcalá: La ruta del eclecticismo madrileño.
Quién lo organiza: Casa Árabe y la Fundación Arquitectura COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).
Precio de participación/entrada: Necesaria inscripción previa en la sede del COAM  (c/ Hortaleza 63)  a partir del 23 de septiembre, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Las plazas están limitadas a 25 personas y la visita tendrá una duración aproximada de dos horas y media, y será guiada por Oscar da Rocha Aranda.
Lugar. Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62)
Información:
La emblemática sede de Casa Árabe en Madrid, de estilo neomudejar, será el comienzo de un recorrido por el eje de la calle de Alcalá y el inicio de la Gran Vía, donde se explicarán y analizarán una serie de obras especialmente representativas: Casa Árabe (antiguas Escuelas Aguirre) del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, como ejemplo de edificio neomudéjar; la iglesia de San Manuel y San Benito, de Fernando Arbós, como muestra de estilo neobizantino; la Casa Palazuelo y el Palacio de Cibeles, del arquitecto Antonio Palacios, como ejemplares representativos del eclecticismo de comienzos del siglo XX; el Banco de España, de Eduardo de Adaro, como obra neorrenacentista; el Palacio de Linares y el edificio de la Unión y el Fénix, como muestras diferentes de estilo neobarroco, y todo el primer tramo de la Gran Vía, por ser un conjunto muy relevante del eclecticismo madrileño.

Día 11 de octubre
Hora 19:30 horas
Actividad: cine
Título:. Cine de otoño en Madrid. Proyección de “La fuente de las mujeres”
Quién lo organiza Casa Árabe
Precio de participación/entrada: 2.00 € para las ventas online (www.casaarabe.es). Se pondrán a la venta en taquilla solamente las entradas que no hayan sido vendidas por internet.
Lugar: Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62)
Información:
Proyección en Madrid de la película La fuente de las mujeres, de Radu Mihaileanu (Bélgica, Italia y Francia, 2010, 136 minutos).
En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres hacer una huelga de amor hasta que sus maridos colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.

Día: 12 de octubre
Hora: 18:30 horas. Duración de dos horas y media aproximadamente.
Actividad: Ruta turística
Título: Ruta por el Madrid árabe
Quién lo organiza Casa Árabe y Ahora Arquitectura
Precio de participación/entrada. 5 euros.  reservas@ahoraarquitectura.es / 651 02 40 09.
Lugar: El punto de partida de las ruta será el Museo de San Isidro-Museo de los Orígenes (Plaza de San Andrés, 2).
Información:
Organizamos con un paseo para descubrir el origen árabe de Madrid. El recorrido explora los vestigios e influencias de la etapa medieval de la capital, conocida en aquella época como Mayrit.

Día: Hasta el 10 de noviembre
Horario: De lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.
Actividad: Exposición
Título: Las ciudades orientales, de André Elbaz
Quién lo organiza: Casa Árabe en colaboración con el Instituto Francés de Madrid
Precio de participación/entrada. La entrada es libre.
Lugar. Sala de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62)
Información:
Presentamos, en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, el imaginario colorista de las ciudades que el artista marroquí André Elbaz pintó entre 1983 y 1990.
Elbaz, formado entre Rabat y París en la década de los cincuenta, ha  desarrollado a lo largo de su vida una importante producción. Para esta exposición hemos seleccionado una veintena de sus cuadros más destacados.
Las ciudades orientales han representado para André Elbaz un receso para tomar aire entre tiempos de confrontación y de búsqueda. En esta etapa de su obra, el artista ha dejado de lado por momentos sus trabajos de war artist, en los que la luz se encontraba en constante enfrentamiento con la sombra, y ha abierto las ventanas de su memoria. André Elbaz nos ofrece el imaginario múltiple y colorista de sus villes.
Esta exposición se enmarca en un proyecto colectivo de colaboración con el Instituto Francés de Madrid que incluirá una muestra paralela del pintor marroquí en el Museo ABC de Madrid: "La destrucción o la obra: urnas y laceraciones", en la que podrá conocerse su trabajo más conceptual y reciente; y la participación del artista en el Hay Festival de Segovia con la exposición "Los tres Quijotes" y la conferencia "Acerca de urnas y laceraciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario