viernes, 15 de noviembre de 2013

Pleno del mes de noviembre


RESUMEN DEL PLENO


El pasado martes dia 19 del presente se celebró el habitual pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca en el Centro Cultural Buenavista en la Avenida de los Toreros numero 5.
Como iniciativa inusual -por ser equipo de gobierno- se debatió en esta sesión una propuesta del Partido Popular en la que se pedía al Ayuntamiento que declarase responsable subsidiario a los Sindicatos por los daños causados a la ciudad por la huelga salvaje de barrenderos; y se les exija por tanto, como promotores de la misma, que respondan de su coste monetario. En un brillante discurso el portavoz popular en la Junta Municipal, D. Juan Manuel García Gay (al que deseamos un pronta recuperación), expuso las cifras con las que se ha cerrado tan lamentable episodio para Madrid: 5.200 incidentes, 364 agresiones con cócteles molotov, piedras y huevos, 19 detenidos por la policía, 22 sospechosos de alterar el orden público identificados por las fuerzas de seguridad...y así un sinfín de disparates que van a costar al bolsillo común la bonita cifra de 500.000 Euros. Dado que la estrategia de acoso y agresión piquetera no era precisamente espontánea sino perfectamente planificada y llevada cabo por expertos en la materia vandálica, el vocal popular pidió que se declarase a los promotores y animadores de la algarada responsables pecuniarios de los efectos de la misma.
Naturalmente, tal petición fue contestada de forma harto vehemente desde las bancadas de la izquierda, que tumultuosamente tildaron la huelga y sus efectos de "muy digna y honesta" y los actos vandálicos de "plenamente justificados" porque "al PP solo le interesa dar contratos a sus amigotes" (sic). Dejamos al criterio de los lectores de este articulo la calificación moral que merece tal sarta de afirmaciones maniqueas (que constan tal cual en el acta del pleno). Baste decir que desde el Partido Popular siempre se ha defendido y se defenderá que el derecho individual está por encima del colectivo y que ninguna clase de violencia es justificable en ningún caso.
En el resto del pleno, entre las proposiciones de los grupos políticos se debatió en primer lugar la iniciativa del partido socialista sobre la violencia de género, que a pesar del acuerdo de los grupos políticos sobre la cuestión de fondo de la falta de competencia de las Juntas Municipales en este aspecto (a pesar de ser la Administración más cercana al ciudadano) no pudo ser aprobada precisamente por esa falta de competencia, trasladándose la misma al plenario de la ciudad.
Posteriormente se trató el tema de la controvertida escultura de Dalí en la plaza de Felipe II. Controvertida por los múltiples cambios que las Administraciones de todos los signos políticos han introducido en el entorno del aplaza y que casi nunca son del agrado de ciertas asociaciones vecinales que, amantes del purismo monumental, se oponen a cualquier alteración o mejora. En este caso se trató el tema de los accesos a los aparcamientos subterráneos y su estado de conservación. Finalmente se alcanzó un acuerdo entre los grupos al promover D. Oscar de Torres del Partido Popular un texto transaccional que fue rápidamente acordado con D. Miguel Ángel Gómez Tante del PSOE, que defendió gallardamente su postura. En este acuerdo se decidió no instar a la renovación ni traslación de los elementos del mobiliario urbano ajeno al monumento que se encuentren en buen estado de conservación.
A continuación, el PSOE presentó una moción pidiendo a la Junta que se instara a la Comunidad de Madrid a agilizar los trámites para la concesión de las rentas de reinserción social. La moción no pudo ser aprobada por una cuestión técnica elemental, a pesar del acuerdo de los grupos: la Junta ya ha instado a la Comunidad a que agilice estos trámites para la concesión de unas ayudas tan necesarias para algunos ciudadanos en estos tiempos.
Otros temas tratados fueron la limpieza del paso inferior de la Calle Lagasca, en el que se alcanzó un acuerdo por unanimidad, los indicadores de limpieza que se aplican en los contratos a tal fin promovidos por el Ayuntamiento (que ironía) y las macrofiestas de Navidad en el Distrito, de las que de momento no se espera ninguna, según informó el Concejal Presidente, D. Fernando Martínez Vidal. En este punto, los grupos políticos tuvieron un emotivo momento de recuerdo por las cinco chicas que fallecieron en el incidente del Madrid Arena y sus familias.
Igualmente se trasladó desde la Junta el apoyo que se está dando y se continuará prestando a las actuaciones en el barrio de Guindalera, como la de la calle Pilar de Zaragoza, para que éste alcance los mismos estándares urbanísticos que el resto del Distrito. Asimismo, el Concejal Presidente informó a los grupos políticos del gasto de la Junta en temas sociales, alrededor del 60% del presupuesto total de la misma, unos 5 millones de euros del total de 8 con que se dotó el presente ejercicio (un notable esfuerzo, conseguido entre todos).
Tras levantar la sesión, se dio la palabra a los vecinos del distrito que manifestaron su preocupación por diversos temas como la ocupación de algunas terrazas de la vía publica o la circulación de motocicletas por las aceras, cuestiones recogidas por la junta para su seguimiento y control.

Sin más cuestiones, se cerró el acto a las 16:00 horas


ORDEN DEL DÍA


El martes 19 de noviembre a las 14 horas en el centro cultural Buenavista tendrá lugar la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de noviembre. El orden del día aprobado para el mismo recogerá las proposiciones y preguntas de los grupos políticos además de incluir los partes de información, impulso y control. En esta ocasión los vecinos no han pedido el turno de palabra por lo que el orden del día queda de la siguiente manera:

Proposiciones de los Grupos Políticos
  • Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista, para que la Junta Municipal de Distrito implemente las medidas de asistencia social integral a las mujeres que son victimas de violencia de genero así como a sus hijos e inste al Área correspondiente para que fortalezcan las competencias de los agentes de igualdad.
  • Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista, para que la Junta Municipal de Distrito repare o inste a reparar los desperfectos que se dan en los accesos al aparcamiento de Felipe II y a su vez revierta a su estado original el suelo del Dolmen de Dalí.
  • Proposición formulada por el Grupo Municipal Socialista para que desde la Junta Municipal del Distrito de Salamanca se inste a la Comunidad Autónoma de Madrid, para que se agilice la tramitación de los expedientes de la Renta Mínima de Inserción, y se resuelva en el plazo de tres meses.
  • Proposición formulada por el Grupo Municipal Partido Popular, para que el Pleno de la Junta del Distrito de Salamanca inste al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para que articule las medidas necesarias para recabar de los sindicatos organizadores de la actual huelga, la reposición de los contenedores de basuras y otro mobiliario urbano destruidos por piquetes y huelguistas o que aporten la cuantía económica necesaria para su reposición.
  • Proposición formulada por el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia, solicitando se inste al Área correspondiente, para que se adecente el acceso al parque de El Retiro, para una mayor seguridad y disfrute de los paseantes.
Preguntas
  • Pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista, dado que el contrato de gestión de servicios públicos de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes incorpora un sistema de indicadores de calidad del que depende parte de la facturación de las empresas ¿Cuál ha sido el resultado de las auditorias o inspecciones, en materia de limpieza, en nuestro Distrito en los meses de agosto, septiembre y octubre?
  • Pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista, ¿conoce el Concejal Presidente si se ha solicitado algún tipo de permiso o licencia para la realización de una Macrofiesta de Fin de Año en nuestro distrito?
  • Pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista, en relación a la transaccional aprobada en el pleno de julio de 2012 sobre la alineación de la calle Pilar de Zaragoza nº 59, ¿Qué gestiones se han realizado desde la Junta Municipal para llevar a efecto lo aprobado en aquel pleno?, ¿Qué resultado han dado estas gestiones?.
  • Punto 13. Pregunta nº 2013/1095907, formulada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, ¿podríamos saber si la Junta Municipal del Distrito de Salamanca ha recibido alguna petición de ayuda para realizar algún acto contra la violencia de género en conmemoración del 25 de noviembre?, ¿han preparado para realizar o si han realizado alguna campaña desde la Junta Municipal del Distrito contra la violencia de género en conmemoración del 25N?
  • Pregunta formulada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, ¿podríamos saber qué cantidad del presupuesto total asignado a la Junta Municipal del Distrito de Salamanca llevamos gastado?, ¿cuánto se ha gastado en Servicios Sociales?
  • Pregunta formulada por el Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia, en relación al desprendimiento del techo de la comisaría del distrito, ocurrido la noche del jueves 24 de octubre por filtraciones derivadas de la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario