jueves, 4 de julio de 2013

Resumen del Pleno Ordinario del mes de junio



El pasado martes día 25 se celebró, como es habitual, en el Centro Cultural Buenavista la sesión plenaria municipal del distrito de Salamanca correspondiente al mes de Junio de 2013.
En la misma se debatieron diversas proposiciones presentadas por los grupos políticos, de manera que se alcanzaron varios acuerdos tendentes a mejorar la calidad de vida de nuestros convecinos.
En primer lugar se debatió la propuesta de solicitar al Agente de Igualdad del distrito la programación en los colegios del Distrito de diversos talleres de igualdad y contra la violencia machista. Esta moción, presentada por el grupo socialista, fue matizada por el Partido Popular en el sentido de trasladarla a la Comisión Permanente de Servicios Sociales y poder dedicarle una sesión monográfica de la misma con objeto de ser tratado el tema en profundidad. El texto transaccional del grupo popular fue aceptado de manera que se pudo alcanzar el acuerdo unánime de todos los grupos, que una vez más suman fuerzas en pro de la igualdad y en contra de toda discriminación, incluida la motivada por el género sexual.
Tras esta proposición se debatió, a solicitud también del grupo socialista, la conveniencia de promover un festival anual de cine de verano con la organización del mismo pactada con el sector audiovisual. Sin embargo, como se encargó de exponer el vocal vecino del PP encargado de la réplica, D. Antonio Escudero, no está el erario público para gastos en festejos cuando la necesidad de dedicar recursos a temas sociales es tan perentoria. Igualmente se le recordó a los recientes acuerdos alcanzados en esta materia para adaptar la oferta cinematográfica pública del distrito según una proposición anterior de UPyD, de manera que cuando la situación económica mejore se podrá replantear avanzar en el tema pero no en este momento.
El Partido Socialista propuso a continuación la realización de un estudio de conservación del arbolado del distrito y una poda de ejemplares en los meses de Diciembre y Enero. Por parte del equipo de gobierno se recordó que esta es una labor que ya llevan a cabo los servicios municipales de forma habitual y que la poda de los ejemplares que lo requieren se programan en función de las necesidades de cada especie: en general en invierno, pero cada ejemplar cuando lo prescriben sus circunstancias y condición.
Seguidamente se discutieron las posibles fuentes de contaminación por legionella que se pueden dar en el distrito y su control sanitario, dado el peligro que pueden representar para la salud de los ciudadanos y sobre todo de las personas mayores.
Otros temas tratados en el pleno fueron los costes de la eliminación de las pegatinas, carteles y papeles adheridos a los lugares públicos; la ocupación de las aceras por terrazas y reclamos comerciales; los contratos de mantenimiento de los centros escolares; las obras de subsanación de deficiencias en el gimnasio Moscardó y el comienzo de las obras del polideportivo Alcántara, que se edificará el año que viene siguiendo la promesa hecha por la alcaldesa de Madrid.
Igualmente se trató el tema de la elevación de los recibos de alquiler a los ciudadanos que son usuarios de una plaza de garaje en el aparcamiento la calle Serrano. Tanto los escritos de la sociedad concesionaria como los informes de los técnicos municipales dejaron claro que este incremento se debe a la repercusión del IBI en los mismos, tal y como establecen los pliegos de adjudicación del contrato concesional, por lo que no existe incumplimiento de ningún tipo en esta materia.
Por último se dio la palabra a un representante de los vecinos de la calle Povedilla, afectados por la (de)construcción del tristemente famoso garaje. El Concejal Presidente, D. Fernando Martínez Vidal, se comprometió a visitar la zona con los vecinos y a personarse junto a ellos en el Área municipal responsable con el fin de recibir las explicaciones oportunas sobre el estado actual del expediente.
Tras lo cual se levantó la sesión con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario